jueves, 14 de agosto de 2014

BROA O PAN DE MAÍZ

Hace unos meses compré en Portugal harina amarilla de maíz, con la intención de hacer pan, buscando recetas y sobretodo buenos consejos, decidí que era muy complicado...pero la harina seguía en casa y así que ayer fue el día. La verdad es que es algo latoso, pero merece la pena, en Galicia tenemos muy buen pan, entre otras cosas, así que el hecho de que la broa durara un suspiro fue un buen premio.
La Broa o pan de millo, maíz, es muy típica en Portugal, y también aquí en Galicia, sobretodo en Pontevedra, donde se comen riqísimas empanadas de maíz (próximo reto).
De entre todos los consejos y recetas me quedo con la de sweetandsour, pero debo decir que no le he hecho caso en todo, mi pan no lleva masa madre, y la he hecho un poco a mi manera, la impaciencia me puede. ESpero que os guste el resultado.



Ingredientes
  • 300 gr. de harina de maíz
  • 100 gr. de harina de centeno
  • 50 gr. de harina de trigo
  • 300 ml. de agua hirviendo
  • 100ml. de agua templada
  • 15 gr. de sal
  • 15 gr. de levadura fresca
Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es escaldar la harina de maíz, para ello la ponemos en un bol y le añadimos el agua hirviendo, removemos y dejamos reposar 20-30 minutos para que se temple y no estropee la levadura cuando se la añadamos.
En otro bol ponemos la harina de centeno, la de maíz y la sal, este pan lleva más sal que otros ya que la harina de maíz es dulzona.
Mezclamos el agua templada con la levadura.
Cuando la harina de maíz ya este templada, le añadimos el resto del agua y la harina poco a poco, removemos despacio con una cuchara de madera o con las varillas de amasar, con las manos imposible, es muy, muy pegajosa ( se le puede añadir algo más de harina si es necesario ), esta masa necesita un largo amasado 15 minutos bastan. 
En un cuenco enharinado volcamos la masa y lo vamos girando ( boleando ) hasta que el pan esté redondito, ver los vídeos que recomiendan en sweetandsour. Dejar reposar unas 2 horas, le saldrán unas grietas, buena señal. Pasar a una bandeja de horno espolvoreada de harina y hornear 10 minutos a 230º y 1 hora a 180º. Dejar enfriar en rejilla. Recomiendan esperar 24 horas para abrirlo para que gelatinice la masa, yo no pude.